domingo, 20 de julio de 2014

Evoluciòn del etnoturismo


ETNOTURISMO EN  LA COMUNIDAD

EMBERÀ DRUA-PANAMÀ



La comunidad Emberá Drúa o 260 se encuentra localizada en el litoral del Río Chagres en el Parque Nacional, el cual pertenece al  Corregimiento de Chilibre, Distrito de Panamá. 
La comunidad Emberá, empezó con dos familias,  los Caisamo y los Ruíz, hace más de 30 años, aproximadamente se instalaron en 25 de abril de 1975,  antes de ser decretado Parque Nacional Chagres 1985 con una superficie de 131,262.77 has.  Lo que conllevó, a enfrentarse a nuevos cambios y desafíos, que afectaría su manera de vivir tradicionalmente enseñadas por sus padres y abuelos. Los comuneros se reconvertirán en actores responsables del Parques por el turismo como alternativa a mejorar su situación de pobreza..

En ese sentido, debieron cambiar sus costumbres, por las nuevas disposiciones impuestas, por la creación del parque y buscar opciones, como la venta de artesanías, visita a los senderos, a la cascada, bailes tradicionales, la cual fue aceptada por sus bajos efectos al ambiente, en este caso la Autoridad Nacional del Ambiente.

El vínculo que existe, es interesante, y se debe por la actividad económica que desarrolla el turismo, donde todos las familias tíos, hermanos, primos, abuelas, esposos, conocidos, promotores, operadores, participan.  Y lo mas curioso que es desarrollada de forma sostenible y lo han realizado de forma organizada, empírica y armoniosa.
ETONOTURISMO 

La comunidad indígena Emberá Drúa, empezó a dedicarse a la actividad turística, desde 1996, coordinada por Adán Caisamo, Eneldo Ruíz y Johnson Menquisama. Actualmente, la comunidad esta orientada al desarrollo de la actividad del etnoturísmo, como también, a la conservación y protección de los recursos naturales, permitiendo ingresos a sus moradores.  Esta comunidad constituye un destino turístico relevante dentro del  Parque Nacional Chagres.

El aumento de los movimientos turísticos a áreas naturales ha provocado el interés de estudiar a esta comunidad, desde relaciones existentes entre visitantes y la naturaleza (ambiente) y los beneficios que le brinda el desarrollo de la actividad etnoturística. 

Cooperativa
La evolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de esta comunidad ha contribuido en mejoras y con la de servicios múltiples, han obtenido desde un carro doble cabina, para uso de la comunidad y adicional préstamos y ahorro siendo de beneficio a los emberas.

Dicha cooperativa surge con una visita de la Universidad de Panamá, a través de la oficina del Instituto del Canal.  Donde nos solicitaron el apoyo para conformar una cooperativa. Solicitamos la ayuda del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo que es la Institución responsables de formular, dirigir, planificar y ejecutar las políticas de cooperativas del  Estado (IPACOOP), con el apoyo logramos implementar la cooperativa de ahorro y Crédito Tranchichi Emberá Drua R.L. A través de los años, fue evaluada y se convierte en la Cooperativa de Servicios Múltiples.


Mapa Nº1
Mapa de ubicación de la Comunidad Indígena Emberà Drua en el Parque Nacional Chagres.

Foto Nº2
Estudiantes de Turismo Geográfico Ecológico